Medicina Sintergética

Es una propuesta de síntesis que se nutre de la Medicina Tradicional China, Terapia Neural, Homeopatía, Ayurveda y de las Medicinas Ancestrales de nuestros pueblos nativos, que se conjugan en una amalgama que incluye también los adelantos de la ciencia y física de nuestra época y se plasma en un hilo conductor, enmarcado en los eventos significativos del paciente: su contexto de vida, visiones del mundo, carácter, sus redes relacionales, su pasado, presente y futuro. Las diferentes corrientes que involucra facilitan el ensamblaje de un modelo coherente e integrado que desemboca en una nueva comprensión del símbolo humano y la aplicación de sus significados en el marco de una terapéutica integral. La Sintergética facilita así un código de lectura sistémico que integra diferentes cosmovisiones culturales y propone una visión de síntesis, acorde con los desarrollos de la ciencia contemporánea. Esta metavisión integrativa ha permitido la investigación y desarrollo de métodos y herramientas en el campo de las ciencias biológicas con especial énfasis en las ciencias de la salud.

Desarrollada por un grupo de médicos de varios países hispanoamericanos liderados por el Dr. Jorge Iván Carvajal Posada, médico colombiano de la Universidad de Antioquia, la Sintergética propone una visión de síntesis que integra las cosmovisiones de las culturas tradicionales del mundo y la cultura moderna. La salud, la enfermedad, la ciencia, la conciencia, la información y la energía, son reelaboradas a la luz de la antigua tradición integradora de la gran cadena de la vida. Con este hilo conductor se estudian nuestros diferentes modos de ver el mundo, para integrarlos en una visión que recrea la unidad inherente en la diversidad. La Sintergética adopta la definición sistémica de la vida, propuesta por la biología moderna, concibiéndola como un patrón de información dinámico e inteligente que interactúa con la estructura disipativa del cuerpo. Aceptando que esta interacción de patrones de información con nuestro cuerpo es un proceso de aprendizaje, la Sintergética asume que vivir es aprender, de lo que surge la necesidad de definir la vida no sólo en términos de información, energía y materia, sino también en términos de conciencia. Una consecuencia de este tipo de visión y su desarrollo en el campo terapéutico, es que la salud y la enfermedad no sólo son el producto de intercambios de materia y energía, sino que representan especialmente el resultado de nuestros niveles o estados de conciencia. Como lo comprueban los más recientes avances en psicología y medicina, lo que creemos y pensamos de nosotros mismos es el más importante factor indicador de nuestra salud. En otras palabras, la salud y la enfermedad están estrechamente relacionadas con el desarrollo y empleo de nuestra conciencia.

En Fundación Pindal trabajamos con Sintergética como propuesta de vida, con la reunión de elementos comunes capaces de desarrollar a las personas en su totalidad de ser humano. La formación está abierta a cualquier persona interesada, ya sea para comprender de manera vivencial un nuevo enfoque frente a la vida, como para  profesionales del área de la salud y quienes busquen formación como terapeutas.

Objetivo general:

A partir de un enfoque teórico-práctico, profundizar en las bases conceptuales de la sintergetica para que el terapeuta esté en capacidad de entender el símbolo humano y pueda aproximarse a él con suficiente sensibilidad y destreza, logrando así una atención integral del paciente.

Objetivos específicos:

1. Que los participantes integren a su vida en primer lugar, y a la relación con los pacientes, una nueva forma de ver el mundo, el hombre, el universo y su relación, apropiándose de un nuevo concepto de salud que ellos mismos descubrirán a lo largo del proceso de aprendizaje.
  2. Que los participantes conozcan e integren operativamente a su práctica los elementos claves del pensamiento médico no convencional y los puedan trabajar desde su complementariedad.
  3. Entender los fundamentos filosóficos y científicos que apoyan la práctica de la sintergética.
  4. Conocer y aplicar los recursos y metodologías que propone la sintergética para una práctica integral.
  5. Adquirir conocimientos y habilidades que le permitan integrar aspectos complementarios de diferentes territorios terapéuticos en una operativa sintergética.
  6. Desarrollar la capacidad de mirar con otros ojos, desde una visión más amplia y abierta, las nociones clásicas de salud y enfermedad.
  7. Incorporar el desarrollo de tecnologías apropiadas y medicamentos de bajo costo que le permitan practicar una medicina con vigencia social en el entorno de su ejercicio profesional.
  8. Introducir a los estudiantes en una dinámica de auto-formación permanente que les permita una práctica responsable y creativa.

Estructura del plan de estudios

Módulo I / El espíritu de la síntesis y grandes territorios terapéuticos: Hacia una práctica terapéutica integral. Docente: Jorge Carvajal. 9 y 10 de abril 2016.
Módulo II / Sintergética y reflexoterapias. 18 y 19 de junio de 2016. Docente: Dra. Raquel Carrasco.
Módulo III / Biocibernética y biorresonancias a la luz de la Sintergética. 20 y 21 de agosto de 2016. Docente: Dra. Marcela Guerra.
Módulo IV / Bioelectromagnetismo y biología de la luz. 22 y 23 de octubre de 2016. Docente: Dr. Mervil Frau.
Módulo V / Neurosintergia: Campo neuronal, plasticidad cerebral y campo cuántico. 22 y 23 de abril de 2017. Docente: Mercedes Espinoza S.
Módulo VI / Ciencias de la consciencia y sanación. 17 y 18 de junio de 2017.  Docente: Dra. Mercedes Espinoza
Módulo VII / Medicina manual y etérica – Manos para sintergéticos. 19 y 20 de agosto de 2017.  Docente: Dr. Claudio Méndez.
Módulo VIII / Síntesis y aplicaciones prácticas. 14 y 15 de octubre de 2017.  Equipo Docente Sintergética.

>> Ver Plan de Estudios de Medicina Sintergética
>> Ver Certificación